0:00
/
0:00
Transcript

Disassociation by Subtraction

Muchos propietarios de Tesla se han estado desvinculando de la marca Tesla con olor a Musk añadiendo pegatinas en sus coches, como:

Algunos son bastante creativos:

Mi querida esposa, Jennifer Brown, compró esta belleza para mi consideración.

Jennifer y yo hemos escrito sobre la disociación como estrategia de aliado en nuestro libro Straightforward. Pero he dudado en poner la pegatina en mi coche. No me importa que otras personas decoren sus coches con calcomanías y pegatinas, pero prefiero una apariencia más limpia y menos desordenada. Y me molesta tener que intentar comunicar mis puntos de vista multifacéticos en un espacio tan limitado.

Antes de quitar la pegatina, pensé en "darle la vuelta" a la idea. Soy un gran fan de darle la vuelta como herramienta para resolver problemas (y he escrito extensamente sobre ello en un libro de creatividad que coescribí con Barry Nalebuff:

Barry y yo todavía nos enviamos correos electrónicos con ejemplos de inversiones que nos llaman la atención.

Intento practicar lo que predico. Así que antes de poner una pegatina en mi coche, me pregunté si en su lugar podría intentar la disociación por resta. Ahora me he disociado de la marca quitando literalmente la marca registrada de mi coche:

Añadir una pegatina es más parecido a lo que Albert Hirschman llamaba una estrategia de “voz”, mientras que la disociación por sustracción se asemeja más a lo que él llamaba “salir”. Algunos miembros de mi familia quisieran que saliera completamente vendiendo mi coche. Quitar una pieza del servicio es un pequeño paso en esa dirección.

Resulta que los logotipos están pegados en el coche, por lo que se pueden quitar sin dejar un agujero en el capó ni estropear la pintura. Hay una variedad de vídeos de YouTube de bricolaje que enseñan cómo se pueden quitar los emblemas. Pero yo hice que un taller de carrocería local hiciera el trabajo por mí.

Estoy encantado con el resultado. Ya no me veo obligado a participar en una publicidad no remunerada de una marca dirigida por alguien con quien tengo muchas profundas desacuerdos. Y la parte delantera y trasera del coche tienen líneas más limpias.

No soy la primera persona en pensar en esta idea. Solo encontré ejemplos de otras personas que están quitando el emblema para "diferenciarse del multimillonario de la tecnología".

Hay limitaciones en esta estrategia. Las personas que vean mi coche podrían no darse cuenta de que faltan los emblemas o podrían malinterpretar lo que quise decir al quitarlos. Podrían pensar que los removí por razones puramente estéticas. Y ahora que Trump y Musk están involucrados en una guerra de palabras titánica, algunas personas podrían pensar que he eliminado los emblemas para mostrar mi apoyo al presidente. Aún así, en un mundo lleno de señales, a veces el mensaje más poderoso que puedes enviar es el que eliges no mostrar.

Discussion about this video

User's avatar